RELACIONES HUMANAS

CONCEPTO DE GRUPO EMPRESA:
"Empresa es un grupo integrado, organizado y dinámica, que disponiendo de los equipos técnicos y la preparación necesaria, logra una determinada producción en común y realización personal de todos sus miembros."
- La Empresa es un grupo integrado, organizado y dinámico...
                Es decir, no la simple suma de personas y equipos técnicos, sino una resultante distinta, una estructura nueva, particular, con sus costumbres, sus normas, sus conflictos, sus fracasos, sus éxitos.
Si la Empresa triunfa, triunfan todos sus miembros, pues el éxito es el resultado del esfuerzo único de todo el grupo.
- ... que disponiendo de los equipos técnicas y la preparación necesaria...
Toda empresa debe contar con los equipos técnicos y el personal adecuado que asegure determinada producción.
No se puede ir aprendiendo en "la marcha". El plantel inicial debe estar ya formado y ser eficiente.
- ...logra una determinada producción en común...
La empresa debe lograr una determinada producción; no cualquier producción, sino la que se propuso; tanto en calidad como en cantidad.
En común, es decir, no la que fije la Dirección o el Sindicato, o cualquier persona del grupo o fuera de él, sino la que planeada) estudiada por el equipo de producción, es propuesta al grupo por la Dirección, el cual la acepta y se la fija como objetivo, dirigiendo toda su acción a lograrla.
-... y la realización personal de todos sus miembros.
El ser humano se expresa plenamente en el trabajo. Si le es una carga, o si no logra encontrar en él satisfacciones tanto afectivas como económicas; si no siente que realiza su obra, que cumple con los fines inmediatos de su existir; si siente “que es explotado"; tanto por los de "arriba"" como por los de "abajo"; si sus esfuerzos son infructuosos porque los demás miembros del Grupo-empresa no colaboran, ya sea porque no estén bien ubicados de acuerdo con sus posibilidades, o por cualquier otra causa, sea o no consciente de ello; fracasa. Se separa del grupo, se une a subgrupos dentro o fuera de la empresa. Entra en conflicto con todos o algunos de los demás miembros. Si esto ocurre, en varios casos, y según el nivel formal o real y su número, el grupo se desintegra y fracasa en sus objetivos.
OBJETIVOS Y MEDIOS COMO MARCO DE REFERENCIA EN EL TRABAJO.
                En nuestro concepto del grupo-empresa se destacan los dos aspectos fundamentales; una determinada producción en común y la realización personal de todos sus miembros. Pero en cada empresa esos objetivos son específicos, es decir, de lo que se entienda por producción en común y del concepto que se tenga de la realización de sus miembros, surgirán las normas y costumbres tendientes a lograrlo materializadas en reglamentos, disciplinas, métodos de trabajo, capacitación, servicios sociales, etc. Pero dado que el grupo es un conjunto de personas cuya personalidad y grado de cultura son diferentes, su integración exigirá una serie de factores, a veces muy numerosos y sutiles para poder establecerlo en reglamentos y normas.
                Por ello una clara determinación de los objetivos y los medios hará posible conductas y actitudes congruentes, que no necesitarán fijarse en cada caso, que podrán ser deducidas por las actitudes de los demás integrantes del grupo. Es decir, los objetivos y los medios forman ese marco, generalmente inconsciente, que sirve de referencia para ajustar la conducta.
TRABAJO PRÁCTICO:
CONSIGNA: Teniendo en cuenta todo lo trabajado sobre grupo humano y social y el concepto de “grupo-Empresa”, y a partir de la empresa que tiene formada o en formación, elaborar lo siguiente:
1.     Presentación de la empresa, quienes son, que hacen, a que se dedican, una breve reseña histórica de su trayectoria y sus logros (imaginar, suponer, inventar, usen su imaginación), la cultura institucional, clima o ambiente de trabajo, como están preparados para enfrentar adversidades y como se proyectan hacia el futuro.
2.     Objetivos y metas para SU empresa (teniendo en cuenta que pueden ser a corto, mediano y largo plazo) e incluyendo objetivos de varios tipos, según se trate de recursos humanos, técnicos, etc.
3.     Señalar los medios con que cuentan para el logro de sus objetivos: Recursos, estrategias, etc.
4.     Elaborar un Reglamento interno para el personal (horario, uniforme, premios por presentismo, producción, etc.; sanciones por ausencias, faltas, llegadas tarde, etc., por ejemplo).
5.     Elaborar un manual de funciones (o sea que tiene que hacer cada uno (del personal) en el cargo (puesto) en el que está (jefe, gerente, vendedor, etc.), cual es su responsabilidad, etc.. Incluir el organigrama, para visualizar de quien depende, a quien le rinden cuenta, etc.
6.     Idear estímulos, incentivos que le podrían dar a su personal (de distintos tipos), propuestas de capacitación
7.     Elaborar normas o estrategias de control, auditoría, seguimiento y monitoreo de los logros, o no, de los objetivos.
PRESENTAR TODO (en una carpeta, bien presentado), COMO SI FUERA UNA “CARTILLA DE PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA” (PENSAR EN DISEÑO, MARKETING, ETC., es algo que una empresa tiene que tener preparado, por ejemplo, para cuando quiere obtener créditos, nuevos clientes, o para proveedores, futuros socios, etc.). Es decir,  que este trabajo apunta también a las relaciones públicas (que son parte de las relaciones humanas).
Una vez aprobado esto debe incluirse, en un apartado con una carátula, en la carpeta de la empresa para la expo.
FECHA DE PRESENTACIÓN: 13/10/10,  (O ANTES, NO DESPUÉS) (con DEFENSA ORAL incluyendo todo lo dado)