Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 2
“Clotilde Mercedes González de Fernández”
Carrera:
TECNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO
PLAN: Ley Nacional Nº 19988/72.
Ley Provincial Nº 668/73
Decreto Nº 527 /73
Resolución N° 2662/01/06/10
PERIODO LECTIVO: 2010-2011
ESPACIO: PSICOLOGÍA GENERAL Y LABORAL
CURSO. 1 AÑO “U” y “B” – 2° TRIMESTRE
HORAS SEMANALES: CUATRO (4)
PROFESORA: Lic. Alicia Beatriz FAGOTTI
FUNDAMENTACIÓN:
EXPECTATIVAS DE LOGRO.
Después de cursar este espacio curricular, los estudiantes estarán en condiciones de:
· Comprender algunos elementos fundamentales de las principales teorías psicológicas.
· Familiarizarse con conceptos básicos de la disciplina a fin de favorecer la comprensión del desarrollo de las identidades personales y de la conformación de grupos de pertenencia y de referencia.
Además, habrán acrecentando su capacidad para:
· Problematizar situaciones que aparecen incuestionadas para la opinión común.
· Argumentar racionalmente a favor de las propias afirmaciones y analizar críticamente las argumentaciones de los demás, detectando tanto la coherencia como las inconsecuencias y contradicciones.
· Analizar textos desde la perspectiva de su coherencia interna así como desde la consideración de sus presupuestos y consecuencias.
· Referir los conceptos adquiridos a la comprensión de sí mismos y de las personas que los rodean.
A. EXPECTATIVAS DE LOGRO.
Después de cursar este espacio curricular, los estudiantes estarán en condiciones de:
· Comprender algunas nociones fundamentales de las principales teorizaciones de la Psicotecnia.
· Reconocer y someter a reflexión crítica las valoraciones y normas sociales vigentes referidas al mundo del trabajo, salud y dignidad humana y desarrollar la habilidad argumentativa que les permita ser capaces de formular y justificar sus propias valoraciones.
· Comprometerse en el cuidado de la salud y el mejoramiento del ambiente.
· Transferir a situaciones concretas sus conocimientos.
· Incorporar elementos teóricos que permitan asumir una actitud y lectura crítica de los modelos culturales del trabajo y otros y la superación de estereotipos.
Además, habrán acrecentando su capacidad para:
· Problematizar situaciones que aparecen incuestionadas para la opinión común.
· Argumentar racionalmente a favor de las propias afirmaciones y analizar críticamente las argumentaciones de los demás, detectando tanto la coherencia como las inconsecuencias y contradicciones.
· Referir los conceptos adquiridos a la comprensión de sí mismos y de las personas que los rodean, de la empresa y del medio ambiente de trabajo.
· Reconocer y comprometerse con los valores universales fundados en la dignidad de la persona, expresados en las declaraciones internacionales de los derechos humanos, y desarrollar el respeto al pluralismo de las valoraciones según las culturas.
· Argumentar críticamente sus afirmaciones sobre los temas tratados.
· Expresar actitud solidaria, cooperativa y de cuidado hacia los demás.
· Valorar el intercambio de ideas en la elaboración de conocimientos y como fuente de aprendizajes, y flexibilidad y respeto hacia el pensamiento y producciones ajenas.
B. OBJETIVOS
¨ Desarrollar una conducta crítica ante situaciones cotidianas.
¨ Analizar fundamentos teóricos básicos de la Psicotecnia.
¨ Comprender algunas de las principales teorizaciones de la psicotecnia.
¨ Comprometerse en el cuidado de la salud y el mejoramiento del ambiente.
¨ Reconocer y someter a reflexión crítica las valoraciones y normas sociales vigentes referidas al mundo, de los grupos, del trabajo y las instituciones, y desarrollar la habilidad argumentativa que les permita ser capaces de formular y justificar sus propias valoraciones.
¨ Reconocer y comprometerse con los valores universales fundados en la dignidad de la persona, expresados en las declaraciones internacionales de los derechos humanos, y desarrollar el respeto al pluralismo de las valoraciones según las culturas.
¨ Valoración positiva del trabajo en tanto oportunidad de realización personal y social.
¨ Valorar el intercambio de ideas en la elaboración de conocimientos y como fuente de aprendizajes, y flexibilidad y respeto hacia el pensamiento y producciones ajenas.
¨ Comprender las características del fordismo, el taylorismo y la teoría de Farol y otras, y su impacto sobre el mundo del trabajo.
¨ Analizar el contexto socio económico cultural en el que se desempeña el técnico en Higiene y Seguridad Laboral y los distintos factores que influyen y constituyen la salud y el trabajo.
OBJETIVOS
¨ Proporcionar información y recursos conceptuales necesarios para una introducción a la problemática del surgimiento de la psicología y su constitución teórica, práctica e institucional.
¨
Conocer los diferentes ángulos de enfoque del fenómeno humano y el aporte que realiza la psicología.
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¨ Desarrollar una conducta crítica ante situaciones cotidianas.
¨ Analizar fundamentos Teóricos básicos de la Psicología.
¨ Familiarizarse con los conceptos básicos de la
disciplina.
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¨ Comprometerse en el cuidado de la salud y el mejoramiento del ambiente.
¨ Analizar el aporte de la psicología en el conocimiento del hombre como ser bio- psico social.
¨ Comprender alguna de las
principales teorías de la psicología.
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¨
Analizar la bibliografía específica de la asignatura.
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¨ Incorporar nuevos términos psicológicos a su vocabulario.
¨ Transferir a situaciones concretas sus conocimientos.
¨ Reflexionar sobre diferentes manifestaciones de la conducta humana.
¨ Referir los conceptos adquiridos a la comprensión de sí mismos y de las personas que lo rodean
¨ Incorporar elementos teóricos que permitan asumir una actitud y lectura crítica de los modelos culturales de belleza, la moda, la publicidad y otros y la superación de estereotipos.
¨ Lograr un acercamiento a la imagen más acertada de sí mismo.
¨ Analizar las etapas del desarrollo psicosexual del ser humano.
¨ Determinar las concepciones de lo femenino y masculino.
¨ Comprender algunas de las principales teorizaciones de la psicología.
¨ Reconocer y someter a reflexión crítica las valoraciones y normas sociales vigentes referidas al mundo, de los grupos, del trabajo y las instituciones, y desarrollar la habilidad argumentativa que les permita ser capaces de formular y justificar sus propias valoraciones.
¨ Reconocer y comprometerse con los valores universales fundados en la dignidad de la persona, expresados en las declaraciones internacionales de los derechos humanos, y desarrollar el respeto al pluralismo de las valoraciones según las culturas.
¨ Comprometerse en el cuidado de la salud y el mejoramiento del ambiente.
¨ Incorporar elementos teóricos que permitan asumir una actitud y lectura crítica de los modelos culturales del trabajo y otros y la superación de estereotipos.
¨ Valoración positiva del trabajo en tanto oportunidad de realización personal y social.
¨ Expresar actitud solidaria, cooperativa y de cuidado hacia los demás.
¨ Valorar el intercambio de ideas en la elaboración de conocimientos y como fuente de aprendizajes, y flexibilidad y respeto hacia el pensamiento y producciones ajenas.
¨ Analizar la conducta y personalidad del hombre su dentro del ámbito de laboral el desde los diferentes ángulos de enfoque del fenómeno humano que aporta la psicología.
¨ Utilizar la bibliografía específica de la asignatura.
¨ Transferir los conocimientos de la bibliografía específica de la asignatura para analizar e interpretar situaciones problemáticas.
¨ Decodificar el mensaje subyacente en situaciones conflictivas dentro de la organización
¨ Identificar las características de las organizaciones y su incidencia en las actitudes de las personas.
¨ Identificar características de clima o ambiente laboral (CYMAT)
¨ Analizar el interpretar la incidencia del factor humano interviniente en situaciones concretas de acto personal inseguro y accidentes de trabajo.
¨ Reconocer distintos estilos de liderazgo y sus efectos en el grupo laboral, en el trabajo y en la modificación de actitudes.
¨ Identificar y analizar las relaciones sociales en el trabajo y la influencia social, así como el efecto del grupo en la modificación de actitudes.
¨ Identificar en casos concretos los factores que inciden en problemas psicológicos y de salud física como el Estrés laboral, depresión, ausentismo y la fatiga industrial.
¨ Reconocer y analizar en situaciones concretas la influencia de los factores socio-económicos-culturales.
¨ Reconocer y someter a reflexión crítica las valoraciones y normas sociales vigentes referidas al mundo, de los grupos, del trabajo y las instituciones, y desarrollar la habilidad argumentativa que les permita ser capaces de formular y justificar sus propias valoraciones.
¨ Reconocer y comprometerse con los valores universales fundados en la dignidad de la persona, expresados en las declaraciones internacionales de los derechos humanos, y desarrollar el respeto al pluralismo de las valoraciones según las culturas.
¨ Comprometerse en el cuidado de la salud y el mejoramiento del medio ambiente de trabajo (CYMAT).
¨ Incorporar elementos teóricos que permitan asumir una actitud y lectura crítica de los modelos culturales del trabajo y otros y la superación de estereotipos.
¨ Valoración positiva del trabajo en tanto oportunidad de realización personal y social.
¨ Expresar actitud solidaria, cooperativa y de respeto hacia los demás, así como la capacidad de trabajar en equipo.
¨ Valorar el intercambio de ideas en la elaboración de conocimientos y como fuente de aprendizajes, y flexibilidad y respeto hacia el pensamiento y producciones ajenas.
¨

1. CONTENIDOS.
CONTENIDOS CONCEPTUALES
El programa está divido en dos partes:
- PARTE 1. PSICOLOGÍA GENERAL
Se trata de una introducción breve a la ciencia psicológica: sus orígenes, su historia y sus conceptos fundamentales, la evolución de su objeto de estudio y métodos, sus campos de estudio y aplicación y conceptos fundamentales sobre la conducta, la personalidad, la constitución del psiquismo humano, el vínculo interhumano, etc.
- PARTE 2. PSICOLOGÍA LABORAL O DEL TRABAJO
Se abordarán y hará referencia específica al campo de la psicología laboral; la conducta en situación de trabajo, aptitudes, personalidad de los trabajadores, grupos y conflictos laborales, condiciones y ambiente de trabajo, prevención y psicohigiene.
PARTE I: PSICOLOGÍA GENERAL
UNIDAD I: OBJETO DE LA PSICOLOGÍA
ü Objeto de Estudio de la Psicología. Ciencia , caracterización. Método Científico y Psicología. Historia de la Psicología. Evolución de su objeto de estudio y métodos. Escuelas Psicológicas. Campos de la Psicología. Relaciones de la Psicología con las otras ciencias. Metas científicas de la Psicología.
Bibliografía:
· Bleger, José. “Psicología de la Conducta ” .Editorial: Paidós Bs. As. 1986.
· Carretero, Mario; Solcoff Karina, Valdez Daniel. “Psicología”. Editorial: Aique Polimodal. Bs. As. Enero 2002.
· Ana Lía Komblit. “Psicología.” Editorial Mc Graw Hill.
· Fichas de Cátedra.
UNIDAD II: El OBJETO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA : LA CONDUCTA Y LA PERSONALIDAD
ü Ser Humano: Su concepción Actual. La interacción entre el hombre y el medio. Características de la Vida Psíquica.
ü La conducta como fenómeno central de la Psicología. Unidad y Pluralidad fenoménica de la conducta. Conducta y Situación. Niveles de Integración de la conducta. Aspectos energéticos y estructurantes de la conducta.
ü Conducta y personalidad: Distintos enfoques, teoría psicoanalítica, teoría de los rasgos, teoría conductista y teoría cognitiva. Personalidad y ambiente. Percepción, temperamento y carácter.
ü La estructura y dinámica del psiquismo humano. Lo inconsciente. Motivación: Dinámica de la Motivación .Motivación Intrínseca y Extrínseca. Noción de Conflicto. Conflicto intra e interpsíquico. El yo y su capacidad de actuar sobre la realidad: mecanismos adaptativos. Mecanismos de defensa de las conductas
Bibliografía:
· Bleger, José. “Psicología de la Conducta ” .Editorial: Paidós Bs. As. 1986.
· Carretero, Mario; Solcoff Karina, Valdez Daniel. “Psicología”. Editorial: Aique Polimodal. Bs. As. Enero 2002.
· Mayers, David G. “Manual de Psicología”. Editorial Panamericana S.A. Madrid, España, 2º Edición 1994. Capítulo 14: “La Personalidad ” y Capítulo 12: “La Motivación ”.
· Kogan, Aida Aisenson “Psicología General”
· Komblit, Ana Lía “Psicología.” Editorial Mc Graw Hill
· Fichas de Cátedra.
UNIDAD III: LA INTELIGENCIA. LA ATENCIÓN Y LA MEMORIA.
ü La Inteligencia : definición y evaluación (test, inventarios, etc.). Determinantes de la inteligencia: atención, memoria, distracción. Inteligencia Emocional. Inteligencia Emocional en las Empresas.
Bibliografía:
· Carretero, Mario; Solcoff Karina, Valdez Daniel. “Psicología”. Editorial: Aique Polimodal. Bs. As. Enero 2002.
· Goleman, Daniel. “La Inteligencia Emocional ”. Javier Vergara Editores Bs. As. Octubre 2003.
· Goleman, Daniel. “La Inteligencia Emocional en la Empresa ”.Javier Vergara Editores. Bs.As. Julio 2004.
· Mayers, David G. “Manual de Psicología”. Editorial Panamericana S.A. Madrid, España, 2º Edición 1994. Capítulos 11: “La Inteligencia ”.
· Fichas de Cátedra.
PARTE II: LA PSICOLOGÍA LABORAL O DEL TRABAJO
UNIDAD IV: PSICOLOGÍA LABORAL. LA EMPRESA Y EL TRABAJO. ANÁLISIS DEL TRABJO.
ü La psicología laboral: origen y estado actual. Contenido de la Psicología laboral.
ü La Empresa concepto y clasificación. Desarrollo histórico. Elementos que componen la empresa. Objetivos específicos de la empresa. Factores que condicionan la empresa.
ü La empresa como organización. Características de la Relación. Estructuras de organización: concepto y componentes básicos. Principios para confeccionar una estructura. Configuraciones estructurales.
ü El análisis del trabajo. Conceptos de trabajo. Personalidad y Trabajo. Trabajo, desempleo y dignidad humana.
Bibliografía:
· Chiavenato, Idalberto. “Administración de Recursos Humanos” 5º Edición. Editorial: McGraw-Hill. Abril 2001
· García, Apolinar Eduardo. “Relaciones Humanas y Públicas”. Sainte Claire Editora S.R.L. Bs. As. Diciembre 1998.
· Rosenberg Raquel. “Administración de las Organizaciones” Las empresas y sus procesos administrativos. Editorial: El Ateneo. Bs. As. Enero 1998.
· Alles, Martha Alicia. “Empleo. El proceso de selección”. Ediciones Macchi. Buenos Aires, Argentina. Año 1998.
· Fichas de Cátedra.
UNIDAD V: LAS PERSONAS
ü Las personas: Variabilidad humana. La naturaleza compleja del hombre.
ü La motivación. ¿Qué es la motivación? Teorías de la motivación: biológicas, psicoanalíticas, humanistas, cognitivas y teorías del aprendizaje. Ciclo motivacional. Jerarquía de las necesidades según Maslow.
ü El conflicto colectivo. Concepto del conflicto colectivo. Causas de los conflictos colectivos: causas dependientes de la estructura, de los mandos, psico-sociológicas, dependientes de los grupos. Secuencia del conflicto. Forma de abordar el conflicto colectivo. Técnica para detectar el nivel de tensión.
ü Las actitudes de las personas. La coherencia de las actitudes. Las actitudes y los grupos sociales. Modificación en las actitudes. Los prejuicios y la discriminación en las organizaciones. Las aptitudes de los trabajadores. Análisis estructural de las aptitudes.
Bibliografía:
· Carretero, Mario; Solcoff Karina, Valdez Daniel. “Psicología”. Editorial: Aique Polimodal. Bs. As. Enero 2002.
· Chiavenato, Idalberto. “Administración de Recursos Humanos” 5º Edición. Editorial: McGraw-Hill. Abril 2001
· García, Apolinar Eduardo. “Relaciones Humanas y Públicas”. Sainte Claire Editora S.R.L. Bs. As. Diciembre 1998.
· Mayers, David G. “Manual de Psicología”. Editorial Panamericana S.A. Madrid, España, 2º Edición 1994.Capítulo 12: “La Motivación ”.
· Rosenberg Raquel. “Administración de las Organizaciones” Las empresas y sus procesos administrativos. Editorial: El Ateneo. Bs. As. Enero 1998.
· Schein, Edgar H. “Psicología de la Organización”.Editorial: Prentice Hall. 1999.
UNIDAD VI: LAS RELACIONES SOCIALES EN EL TRABAJO Y EL LIDERAZGO
ü Las relaciones sociales en el trabajo. La influencia social. Los grupos humanos: ¿qué es un grupo? Tipología de los grupos. Funciones.
ü La influencia del grupo en el trabajo. Efecto del grupo sobre el trabajo. Efecto del grupo en la modificación de actitudes.
ü Liderazgo: ¿Qué es el liderazgo? Características del líder. Teorías clásicas del liderazgo. Liderazgo situacional. Liderazgo transaccional vs. Liderazgo transformacional.
Bibliografía:
· Carretero, Mario; Solcoff Karina, Valdez Daniel. “Psicología”. Editorial: Aique Polimodal. Bs. As. Enero 2002.
· Chiavenato, Idalberto. “Administración de Recursos Humanos” 5º Edición. Editorial: McGraw-Hill. Abril 2001
· Rosenberg Raquel. “Administración de las Organizaciones”. Las empresas y sus procesos administrativos. Editorial: El Ateneo. Bs. As. Enero 1998.
· García, Apolinar Eduardo. “Relaciones Humanas y Públicas”. Sainte Claire Editora S.R.L. Bs. As. Diciembre 1998.
· Schein, Edgar. “El liderazgo y la cultura organizacional”. Editorial: Prentice Hall. 1999. Capítulo 6.
UNIDAD VII: SALUD Y PREVENCIÓN
ü Psicohigiene o prevención de trastornos psicológicos. Niveles de prevención. Psicopatología y psicoterapia. Concepción de los trastornos psicológicos.
ü El ambiente de trabajo: la limpieza, la ventilación, la temperatura, la iluminación. Aspectos cuantitativos de la luz, Aspectos cualitativos de la iluminación. Ruidos de vibraciones. CYMAT. Clima o atmósfera psicológica de la empresa. La raíz de los conflictos. Resolución de conflictos.
ü Factores actuales que inciden en problemas psicológicos y de salud física. Influencia de los factores socio-económicos-culturales.
ü Estrés laboral y depresión.
ü El ausentismo. El ausentismo laboral: concepto. Importancia económica y social. Clases.
ü La fatiga industrial. Concepto. Clasificación. Aspectos que modulan la fatiga.
ü Accidente de trabajo. Concepto. Limitaciones del concepto de accidente y sus propios términos. Factores del accidente (Causalidad). Referencia histórica. Secuencia del accidente. Factor técnico. Factor humano (aptitudes y personalidad). Factores que influyen en la conducta peligrosa. El acto personal inseguro. La seguridad como un valor. Lucha contra el accidente. La detección de riesgos y medidas concretas de seguridad. El plan de seguridad.
Bibliografía.
- Fichas de cátedra.
- La Psicología aplicada a la empresa. II. La conducta en el trabajo. Elementos y condiciones de trabajo. Ediciones CEAC. Barcelona.|
- Introducción a la Psicología del Trabajo. Carlos M. Alcocer de la Hera , David Martínez Iñigo, Fernando Rodríguez Mazo; Roberto Domínguez Bilbao. Edit. Mc Graw Hill
- Fichas de cátedra.
- La Psicología aplicada a la empresa. II. La conducta en el trabajo. Elementos y condiciones de trabajo. Ediciones CEAC. Barcelona.
- Introducción a la Psicología del Trabajo. Carlos M. Alcocer de la Hera , David Martínez Iñigo, Fernando Rodríguez Mazo; Roberto Domínguez Bilbao. Edit. Mc Graw Hill
- Fichas de cátedra.
- La Psicología aplicada a la empresa. II. La conducta en el trabajo. Elementos y condiciones de trabajo. Ediciones CEAC. Barcelona.|
- Introducción a la Psicología del Trabajo. Carlos M. Alcocer de la Hera , David Martínez Iñigo, Fernando Rodríguez Mazo; Roberto Domínguez Bilbao. Edit. Mc Graw Hill
Bibliografía:
· Abadi, Sonia. “Pensamiento en Red”. Editorial Temas Grupo Editorial. Octubre 2007.
· Bleger, José. “Psicología de la Conducta ” .Editorial: Paidós Bs. As. 1986.
· Colombo, Daniel, Muruaga, Mónica. “Preparados listos out”. Editorial Norma. Octubre 2006.
· Chiavenato, Idalberto. “Administración de Recursos Humanos” 5º Edición. Editorial: McGraw-Hill. Abril 2001
· Kaplan Juan.”Medicina del Trabajo”. Editorial El Ateneo.
· Fichas de Cátedra.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
- Identificación de las características fundamentales que debe reunir toda ciencia.
- Determinación del concepto de Psicología actual.
- Diferenciación de la Psicología como ciencia.
- Identificación de los métodos de la Psicología.
- Utilización de los términos de la psicología apropiadamente.
- Observación y análisis de la conducta.
- Identificación de las áreas de la conducta.
- Descripción de la dinámica de la conducta: Consciente- Inconsciente Pre consciente.
- Participación en la formulación de un concepto de conducta.
- Discusión y evaluación de los motivos de sus conductas.
- Reconocerán la necesidad del hombre de establecer vínculos positivos con otras personas, a los efectos de supervivencia.
- Reconocimiento de los cambios físicos y psicológicos que sufre el individuo al iniciar su adolescencia.
- Análisis crítico de los roles y diferentes cambios según las edades en la vida familiar.
- Análisis de la dificultad de vincularse con los otros.
- Análisis de la teoría freudiana sobre las etapas del desarrollo sexual.
- Determinación de la influencia de la cultura en la formación de la personalidad y su rol sexual.
- Identificación de las dificultades de los vínculos con los otros.
- Discusión y evaluación de la información psicológica que aportan los medios masivos.
- Análisis crítico de los roles y de los diferentes cambios en la vida familiar; comparación e intercambio de experiencias.
- Análisis de la cultura del trabajo: comparación entre diversos contextos sociales.
CONTENIDOS ACTITUDINALES
Que el alumno sea capaz de:
- Habituarse a realizar trabajos de interacción grupal
- Habituarse a realizar observaciones
- Valorar el conocimiento aprendido en la comprensión de sí mismo y en relación con los otros.
- Apreciar la importancia de los principios psicológicos en la comprensión de la conducta humana.
- Tomar conciencia ante diferentes situaciones planteadas.
- Valorar la Psicología como ciencia.
- Participar en la formulación de situaciones concretas donde se evidencien los contenidos aprendidos.
- Elegir la reflexión como forma de comprensión de los fenómenos psicológicos del hombre
- Respetar el pensamiento ajeno.
- Valorar el intercambio de ideas como fuente de construcción de conocimientos.
- Desarrollar una actitud solidaria y cooperativa hacia los demás.
- Tolerar las opiniones ajenas.
- Desarrollar el pensamiento reflexivo y aplicarlo a la realidad que le toca vivir.
- Apreciar la posibilidad de lograr el conocimiento de la verdad sobre su personalidad.
- Disposición a reflexionar crítica y constructivamente acerca de las propias características psicológicas.
- Actitud crítica y reflexiva ante los prejuicios y a la masificación de conductas.
- Valorar la libertad de expresión y fundamentar las opiniones dadas.
4. METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS.
4.1.ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA
- Investigación bibliográfica
- Estudio y análisis con espíritu crítico
- Exposición oral.
- Lectura y análisis grupal
- Resumen
- Participación en clases y responsabilidad en todas las tareas que se propongan.
4.2.METODOLOGÍA DEL PROFESOR
- Expositivo dialogada.
- Proyección de videos con debate posterior
- Análisis de casos
- Dinámicas grupales
- Dramatización.
5. BIBLIOGRAFÍA
5.1.OBRAS DE CONSULTA OBLIGATORIAS
5.2.OBRAS DE CONSULTA FACULTATIVAS
BIBLIOGRAFÍA:
· Bleger, José. “Psicología de la Conducta ” .Editorial: Paidós Bs. As. 1986.
· Carretero, Mario; Solcoff Karina, Valdez Daniel. “Psicología”. Editorial: Aique Polimodal. Bs. As. Enero 2002.
· Ana Lía Komblit. “Psicología.” Editorial Mc Graw Hill.
· Fichas de Cátedra.
· Bleger, José. “Psicología de la Conducta ” .Editorial: Paidós Bs. As. 1986.
· Carretero, Mario; Solcoff Karina, Valdez Daniel. “Psicología”. Editorial: Aique Polimodal. Bs. As. Enero 2002.
· Mayers, David G. “Manual de Psicología”. Editorial Panamericana S.A. Madrid, España, 2º Edición 1994. Capítulo 14: “La Personalidad ” y Capítulo 12: “La Motivación ”.
· Kogan, Aida Aisenson “Psicología General”
· Komblit, Ana Lía “Psicología.” Editorial Mc Graw Hill
· Fichas de Cátedra.
· Carretero, Mario; Solcoff Karina, Valdez Daniel. “Psicología”. Editorial: Aique Polimodal. Bs. As. Enero 2002.
· Goleman, Daniel. “La Inteligencia Emocional ”. Javier Vergara Editores Bs. As. Octubre 2003.
· Goleman, Daniel. “La Inteligencia Emocional en la Empresa ”.Javier Vergara Editores. Bs.As. Julio 2004.
· Mayers, David G. “Manual de Psicología”. Editorial Panamericana S.A. Madrid, España, 2º Edición 1994. Capítulos 11: “La Inteligencia ”.
· Fichas de Cátedra.
· Chiavenato, Idalberto. “Administración de Recursos Humanos” 5º Edición. Editorial: McGraw-Hill. Abril 2001
· García, Apolinar Eduardo. “Relaciones Humanas y Públicas”. Sainte Claire Editora S.R.L. Bs. As. Diciembre 1998.
· Rosenberg Raquel. “Administración de las Organizaciones” Las empresas y sus procesos administrativos. Editorial: El Ateneo. Bs. As. Enero 1998.
· Alles, Martha Alicia. “Empleo. El proceso de selección”. Ediciones Macchi. Buenos Aires, Argentina. Año 1998.
· Fichas de Cátedra.
· Carretero, Mario; Solcoff Karina, Valdez Daniel. “Psicología”. Editorial: Aique Polimodal. Bs. As. Enero 2002.
· Chiavenato, Idalberto. “Administración de Recursos Humanos” 5º Edición. Editorial: McGraw-Hill. Abril 2001
· García, Apolinar Eduardo. “Relaciones Humanas y Públicas”. Sainte Claire Editora S.R.L. Bs. As. Diciembre 1998.
· Mayers, David G. “Manual de Psicología”. Editorial Panamericana S.A. Madrid, España, 2º Edición 1994.Capítulo 12: “La Motivación ”.
· Rosenberg Raquel. “Administración de las Organizaciones” Las empresas y sus procesos administrativos. Editorial: El Ateneo. Bs. As. Enero 1998.
· Schein, Edgar H. “Psicología de la Organización ”.Editorial: Prentice Hall. 1999.
· Carretero, Mario; Solcoff Karina, Valdez Daniel. “Psicología”. Editorial: Aique Polimodal. Bs. As. Enero 2002.
· Chiavenato, Idalberto. “Administración de Recursos Humanos” 5º Edición. Editorial: McGraw-Hill. Abril 2001
· Rosenberg Raquel. “Administración de las Organizaciones”. Las empresas y sus procesos administrativos. Editorial: El Ateneo. Bs. As. Enero 1998.
· García, Apolinar Eduardo. “Relaciones Humanas y Públicas”. Sainte Claire Editora S.R.L. Bs. As. Diciembre 1998.
· Schein, Edgar. “El liderazgo y la cultura organizacional”. Editorial: Prentice Hall. 1999. Capítulo 6.
· Abadi, Sonia. “Pensamiento en Red”. Editorial Temas Grupo Editorial. Octubre 2007.
· Bleger, José. “Psicología de la Conducta ” .Editorial: Paidós Bs. As. 1986.
· Colombo, Daniel, Muruaga, Mónica. “Preparados listos out”. Editorial Norma. Octubre 2006.
· Chiavenato, Idalberto. “Administración de Recursos Humanos” 5º Edición. Editorial: McGraw-Hill. Abril 2001
· Kaplan Juan.”Medicina del Trabajo”. Editorial El Ateneo.
· Fichas de Cátedra.
6. REGIMEN DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
- La modalidad de cursado del espacio es PRESENCIAL.
- El plazo máximo para acreditar el espacio es de 2 años. En caso de no aprobar en dicho lapso recursa.
- Los porcentajes de asistencia requeridos por espacio curricular y cuatrimestral son:
ü Alumnos que no presentan certificado de trabajo: 75% del total de las clases dictadas.
ü Alumnos que presentan certificados de trabajo: 60% del total de las clases dictadas.
Los alumnos deberán aprobar el 80% de los trabajos prácticos en cantidad y calidad; los mismos se califican con Aprobados o No aprobados. El espacio contempla cuatro (4) trabajos prácticos.
Si el porcentaje de aprobación se encuentra entre:
a- El 50% y 75% deberá rendir un examen integrador de T.P. previo al examen final.
b- De no alcanzar un 50%, perderá la condición de regular y deberá recursar la materia.
Todos los exámenes parciales (dos como mínimo), se aprueban con una nota mínima de 7 (siete). Podrá rendir un solo recuperatorio, en caso de que la nota sea inferior a 4 (cuatro), esto le permitirá regularizar el espacio y acceder al examen final, pero no promocionar.
