PSICOLOGIA GENERAL Y LABORAL

 
Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 2
“Clotilde Mercedes González de Fernández”
Carrera:
TECNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

PLAN: Ley Nacional Nº 19988/72.
             Ley Provincial Nº 668/73
Decreto Nº 527 /73
Resolución N° 2662/01/06/10
PERIODO LECTIVO: 2010-2011
ESPACIO: PSICOLOGÍA GENERAL Y LABORAL
CURSO. 1 AÑO “U” y “B” – 2° TRIMESTRE
HORAS SEMANALES: CUATRO (4)
PROFESORA: Lic. Alicia Beatriz FAGOTTI

FUNDAMENTACIÓN:

 

 

EXPECTATIVAS DE LOGRO.

Después de cursar este espacio curricular, los estudiantes estarán en condiciones de:
·         Comprender algunos elementos fundamentales de las principales teorías psicológicas.
·         Familiarizarse con conceptos básicos de la disciplina a fin de favorecer la comprensión del desarrollo de las identidades personales y de la conformación de grupos de pertenencia y de referencia.
Además, habrán acrecentando su capacidad para:
·         Problematizar situaciones que aparecen incuestionadas para la opinión común.
·         Argumentar racionalmente a favor de las propias afirmaciones y analizar críticamente las argumentaciones de los demás, detectando tanto la coherencia como las inconsecuencias y contradicciones.
·         Analizar textos desde la perspectiva de su coherencia interna así como desde la consideración de sus presupuestos y consecuencias.
·         Referir los conceptos adquiridos a la comprensión de sí mismos y de las personas que los rodean.
A. EXPECTATIVAS DE LOGRO.
Después de cursar este espacio curricular, los estudiantes estarán en condiciones de:
·      Comprender algunas nociones fundamentales de las principales teorizaciones de la Psicotecnia.
·      Reconocer y someter a reflexión crítica las valoraciones y normas sociales vigentes referidas al mundo del trabajo, salud y dignidad humana y desarrollar la habilidad argumentativa que les permita ser capaces de formular y justificar sus propias valoraciones.
·      Comprometerse en el cuidado de la salud y el mejoramiento del ambiente.
·      Transferir a situaciones concretas sus conocimientos. 
·      Incorporar elementos teóricos que permitan asumir una actitud y lectura crítica de los modelos culturales del trabajo y otros y la superación de estereotipos.
Además, habrán acrecentando su capacidad para:
·      Problematizar situaciones que aparecen incuestionadas para la opinión común.
·      Argumentar racionalmente a favor de las propias afirmaciones y analizar críticamente las argumentaciones de los demás, detectando tanto la coherencia como las inconsecuencias y contradicciones.
·      Referir los conceptos adquiridos a la comprensión de sí mismos y de las personas que los rodean, de la empresa  y del medio ambiente de trabajo.
·      Reconocer y comprometerse con los valores universales fundados en la dignidad de la persona, expresados en las declaraciones internacionales de los derechos humanos, y desarrollar el respeto al pluralismo de las valoraciones según las culturas.
·      Argumentar críticamente sus afirmaciones sobre los temas tratados.
·      Expresar actitud solidaria, cooperativa y de cuidado hacia los demás.
·      Valorar el intercambio de ideas en la elaboración de conocimientos y como fuente de aprendizajes, y flexibilidad y respeto hacia el pensamiento y producciones ajenas.

 

B. OBJETIVOS

¨    Desarrollar una conducta crítica  ante situaciones cotidianas.
¨    Analizar fundamentos teóricos básicos de la Psicotecnia.
¨    Comprender algunas de las principales teorizaciones de la psicotecnia.
¨    Comprometerse en el cuidado de la salud y el mejoramiento del ambiente.
¨    Reconocer y someter a reflexión crítica las valoraciones y normas sociales vigentes referidas al mundo, de los grupos, del trabajo y las instituciones, y desarrollar la habilidad argumentativa que les permita ser capaces de formular y justificar sus propias valoraciones.
¨    Reconocer y comprometerse con los valores universales fundados en la dignidad de la persona, expresados en las declaraciones internacionales de los derechos humanos, y desarrollar el respeto al pluralismo de las valoraciones según las culturas.
¨    Valoración positiva del trabajo en tanto oportunidad de realización personal y social.
¨    Valorar el intercambio de ideas en la elaboración de conocimientos y como fuente de aprendizajes, y flexibilidad y respeto hacia el pensamiento y producciones ajenas.
¨    Comprender las características del fordismo, el taylorismo y la teoría de Farol y otras, y su impacto sobre el mundo del trabajo.
¨    Analizar el contexto socio económico cultural en el que se desempeña el técnico en Higiene y Seguridad Laboral y los distintos factores que influyen y constituyen la salud y el trabajo.

OBJETIVOS

¨      Proporcionar información y recursos conceptuales necesarios para una introducción a la problemática del surgimiento de la psicología y su constitución teórica, práctica e institucional.
¨     
Prof. Lic.Alicia B. Fagotti
 
Conocer los diferentes ángulos de enfoque del fenómeno humano y el aporte que realiza la psicología.
¨      Desarrollar una conducta crítica  ante situaciones cotidianas.
¨      Analizar fundamentos Teóricos básicos de la Psicología.
¨      Familiarizarse con los conceptos básicos de la
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disciplina.
¨      Comprometerse en el cuidado de la salud y el mejoramiento del ambiente.
¨      Analizar el aporte de la psicología en el conocimiento del hombre como ser bio- psico social.
¨      Comprender alguna de las
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principales teorías de la psicología.
¨     
Prof. Lic.Alicia B. Fagotti
 
Analizar la bibliografía específica de la asignatura.
¨      Incorporar nuevos términos psicológicos a su vocabulario.
¨      Transferir a situaciones concretas sus conocimientos. 
¨      Reflexionar sobre diferentes manifestaciones de la conducta humana.
¨      Referir los conceptos adquiridos a la comprensión de sí mismos y de las personas que lo rodean
¨      Incorporar elementos teóricos que permitan asumir una actitud y lectura crítica de los modelos culturales de belleza, la moda, la publicidad y otros y la superación de estereotipos.
¨      Lograr un acercamiento a la imagen más acertada de sí mismo.
¨      Analizar las etapas del desarrollo psicosexual del ser humano.
¨      Determinar las concepciones de lo femenino y masculino.
¨      Comprender algunas de las principales teorizaciones de la psicología.
¨      Reconocer y someter a reflexión crítica las valoraciones y normas sociales vigentes referidas al mundo, de los grupos, del trabajo y las instituciones, y desarrollar la habilidad argumentativa que les permita ser capaces de formular y justificar sus propias valoraciones.
¨      Reconocer y comprometerse con los valores universales fundados en la dignidad de la persona, expresados en las declaraciones internacionales de los derechos humanos, y desarrollar el respeto al pluralismo de las valoraciones según las culturas.
¨      Comprometerse en el cuidado de la salud y el mejoramiento del ambiente.
¨      Incorporar elementos teóricos que permitan asumir una actitud y lectura crítica de los modelos culturales del trabajo y otros y la superación de estereotipos.
¨      Valoración positiva del trabajo en tanto oportunidad de realización personal y social.
¨      Expresar actitud solidaria, cooperativa y de cuidado hacia los demás.
¨      Valorar el intercambio de ideas en la elaboración de conocimientos y como fuente de aprendizajes, y flexibilidad y respeto hacia el pensamiento y producciones ajenas.
¨      Analizar la conducta y personalidad del hombre su dentro del ámbito de laboral el desde los diferentes ángulos de enfoque del fenómeno humano que aporta la psicología.
¨      Utilizar la bibliografía específica de la asignatura.
¨      Transferir los conocimientos de la  bibliografía específica de la asignatura para analizar e interpretar situaciones problemáticas.
¨      Decodificar el mensaje subyacente en situaciones conflictivas dentro de la organización
¨      Identificar las características de las organizaciones y su incidencia en las actitudes de las personas.
¨      Identificar características de clima o ambiente laboral (CYMAT)
¨      Analizar el interpretar la incidencia del factor humano interviniente en situaciones concretas de acto personal inseguro y accidentes de trabajo.
¨      Reconocer distintos estilos de liderazgo y sus efectos en el grupo laboral, en el trabajo y en la modificación de actitudes.
¨      Identificar y analizar las relaciones sociales en el trabajo y la influencia social, así como el efecto del grupo en la modificación de actitudes.
¨      Identificar en casos concretos los factores que inciden en problemas psicológicos y de salud física como el Estrés laboral, depresión, ausentismo y la fatiga industrial.
¨      Reconocer y analizar en situaciones concretas la influencia de los factores socio-económicos-culturales.
¨      Reconocer y someter a reflexión crítica las valoraciones y normas sociales vigentes referidas al mundo, de los grupos, del trabajo y las instituciones, y desarrollar la habilidad argumentativa que les permita ser capaces de formular y justificar sus propias valoraciones.
¨      Reconocer y comprometerse con los valores universales fundados en la dignidad de la persona, expresados en las declaraciones internacionales de los derechos humanos, y desarrollar el respeto al pluralismo de las valoraciones según las culturas.
¨      Comprometerse en el cuidado de la salud y el mejoramiento del medio ambiente de trabajo (CYMAT).
¨      Incorporar elementos teóricos que permitan asumir una actitud y lectura crítica de los modelos culturales del trabajo y otros y la superación de estereotipos.
¨      Valoración positiva del trabajo en tanto oportunidad de realización personal y social.
¨      Expresar actitud solidaria, cooperativa y de respeto hacia los demás, así como la capacidad de trabajar en equipo.
¨      Valorar el intercambio de ideas en la elaboración de conocimientos y como fuente de aprendizajes, y flexibilidad y respeto hacia el pensamiento y producciones ajenas.
¨       
1.      CONTENIDOS.
CONTENIDOS CONCEPTUALES
El programa está divido en dos partes:
-          PARTE 1. PSICOLOGÍA GENERAL
Se trata de una introducción breve a la ciencia psicológica: sus orígenes, su historia y sus conceptos fundamentales, la evolución de su objeto de estudio y métodos, sus campos de estudio y aplicación y conceptos fundamentales sobre la conducta, la personalidad, la constitución del psiquismo humano, el vínculo interhumano, etc.
-          PARTE 2. PSICOLOGÍA LABORAL O DEL TRABAJO
Se abordarán y hará referencia específica al campo de la psicología laboral; la conducta en situación de trabajo, aptitudes, personalidad de los trabajadores, grupos y conflictos laborales, condiciones y ambiente de trabajo, prevención y psicohigiene.

PARTE I: PSICOLOGÍA GENERAL
UNIDAD I: OBJETO DE LA PSICOLOGÍA
ü    Objeto de Estudio de la Psicología. Ciencia, caracterización. Método Científico y Psicología. Historia de la Psicología. Evolución de su objeto de estudio y métodos. Escuelas Psicológicas. Campos de la Psicología. Relaciones de la Psicología con las otras ciencias. Metas científicas de la Psicología.

Bibliografía:

·  Bleger, José. “Psicología de la Conducta” .Editorial: Paidós Bs. As. 1986.
·  Carretero, Mario; Solcoff Karina, Valdez Daniel. “Psicología”. Editorial: Aique Polimodal. Bs. As. Enero 2002.
·  Ana Lía Komblit. “Psicología.” Editorial Mc Graw Hill.
·  Fichas de Cátedra.


UNIDAD II: El OBJETO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA: LA CONDUCTA Y LA PERSONALIDAD

ü    Ser Humano: Su concepción Actual. La interacción entre el hombre y el medio. Características de la Vida Psíquica.
ü    La conducta como fenómeno central de la Psicología. Unidad y Pluralidad fenoménica de la conducta. Conducta y Situación. Niveles de Integración de la conducta. Aspectos energéticos y estructurantes de la conducta.
ü    Conducta y personalidad: Distintos enfoques, teoría psicoanalítica, teoría de los rasgos, teoría conductista y teoría cognitiva. Personalidad y ambiente. Percepción, temperamento y carácter.  
ü    La estructura y dinámica del psiquismo humano. Lo inconsciente. Motivación: Dinámica de la Motivación .Motivación Intrínseca y Extrínseca. Noción de Conflicto. Conflicto intra e interpsíquico. El yo y su capacidad de actuar sobre la realidad: mecanismos adaptativos. Mecanismos de defensa de las conductas

Bibliografía:

·  Bleger, José. “Psicología de la Conducta” .Editorial: Paidós Bs. As. 1986.
·  Carretero, Mario; Solcoff Karina, Valdez Daniel. “Psicología”. Editorial: Aique Polimodal. Bs. As. Enero 2002.
·   Mayers, David G. “Manual de Psicología”. Editorial Panamericana S.A. Madrid, España, 2º Edición 1994. Capítulo 14: “La Personalidad” y Capítulo 12: “La Motivación”.
·  Kogan, Aida Aisenson “Psicología General”
·  Komblit, Ana Lía “Psicología.” Editorial Mc Graw Hill
·  Fichas de Cátedra.

UNIDAD III: LA INTELIGENCIA. LA ATENCIÓN Y LA MEMORIA.
ü    La Inteligencia: definición y evaluación (test, inventarios, etc.). Determinantes de la inteligencia: atención, memoria, distracción. Inteligencia Emocional. Inteligencia Emocional en las Empresas.

Bibliografía:

·  Carretero, Mario; Solcoff Karina, Valdez Daniel. “Psicología”. Editorial: Aique Polimodal. Bs. As. Enero 2002.
·  Goleman, Daniel. “La Inteligencia Emocional”. Javier Vergara Editores Bs. As. Octubre 2003.
·  Goleman, Daniel. “La Inteligencia Emocional en la Empresa”.Javier Vergara Editores. Bs.As. Julio 2004.
·  Mayers, David G. “Manual de Psicología”. Editorial Panamericana S.A. Madrid, España, 2º Edición 1994. Capítulos 11: “La Inteligencia”.
·  Fichas de Cátedra.

PARTE II: LA PSICOLOGÍA LABORAL O DEL TRABAJO

UNIDAD IV: PSICOLOGÍA LABORAL. LA EMPRESA Y EL TRABAJO. ANÁLISIS DEL TRABJO.
ü    La psicología laboral: origen y estado actual. Contenido de la Psicología laboral.
ü    La Empresa concepto y clasificación. Desarrollo histórico. Elementos que componen la empresa. Objetivos específicos de la empresa. Factores que condicionan la empresa.
ü    La empresa como organización. Características de la Relación. Estructuras de organización: concepto y componentes básicos. Principios para confeccionar una estructura. Configuraciones estructurales.
ü    El análisis del trabajo. Conceptos de trabajo. Personalidad y Trabajo. Trabajo, desempleo y dignidad humana.
Bibliografía:
·   Chiavenato, Idalberto. “Administración de Recursos Humanos” 5º Edición. Editorial: McGraw-Hill. Abril 2001
·  García, Apolinar Eduardo. “Relaciones Humanas y Públicas”. Sainte Claire Editora S.R.L. Bs. As. Diciembre 1998.
·  Rosenberg Raquel. “Administración de las Organizaciones” Las empresas y sus procesos administrativos. Editorial: El Ateneo. Bs. As.  Enero 1998.
·  Alles, Martha Alicia. “Empleo. El proceso de selección”. Ediciones Macchi. Buenos Aires, Argentina. Año 1998.
·  Fichas de Cátedra.

UNIDAD V: LAS PERSONAS
ü    Las personas: Variabilidad humana. La naturaleza compleja del hombre.
ü    La motivación. ¿Qué es la motivación? Teorías de la motivación: biológicas, psicoanalíticas, humanistas, cognitivas y teorías del aprendizaje. Ciclo motivacional. Jerarquía de las necesidades según Maslow.
ü    El conflicto colectivo. Concepto del conflicto colectivo. Causas de los conflictos colectivos: causas dependientes de la estructura, de los mandos, psico-sociológicas, dependientes de los grupos. Secuencia del conflicto. Forma de abordar el conflicto colectivo. Técnica para detectar el nivel de tensión.
ü    Las actitudes de las personas. La coherencia de las actitudes. Las actitudes y los grupos sociales. Modificación en las actitudes. Los prejuicios y la discriminación en las organizaciones. Las aptitudes de los trabajadores. Análisis estructural de las aptitudes.
Bibliografía:  

·  Carretero, Mario; Solcoff Karina, Valdez Daniel. “Psicología”. Editorial: Aique Polimodal. Bs. As. Enero 2002.
·  Chiavenato, Idalberto. “Administración de Recursos Humanos” 5º Edición. Editorial: McGraw-Hill. Abril 2001
·  García, Apolinar Eduardo. “Relaciones Humanas y Públicas”. Sainte Claire Editora S.R.L. Bs. As. Diciembre 1998.
·  Mayers, David G. “Manual de Psicología”. Editorial Panamericana S.A. Madrid, España, 2º Edición 1994.Capítulo 12: La Motivación”.
·  Rosenberg Raquel. “Administración de las Organizaciones” Las empresas y sus procesos administrativos. Editorial: El Ateneo. Bs. As.  Enero 1998.
·  Schein, Edgar H. “Psicología de la Organización”.Editorial: Prentice Hall. 1999.

UNIDAD VI: LAS RELACIONES SOCIALES EN EL TRABAJO Y EL  LIDERAZGO
ü    Las relaciones sociales en el trabajo. La influencia social. Los grupos humanos: ¿qué es un grupo? Tipología de los grupos. Funciones.
ü    La influencia del grupo en el trabajo. Efecto del grupo sobre el trabajo. Efecto del grupo en la modificación de actitudes.
ü    Liderazgo: ¿Qué es el liderazgo? Características del líder. Teorías clásicas del liderazgo. Liderazgo situacional. Liderazgo transaccional vs. Liderazgo transformacional.
Bibliografía:

·  Carretero, Mario; Solcoff Karina, Valdez Daniel. “Psicología”. Editorial: Aique Polimodal. Bs. As. Enero 2002.
·  Chiavenato, Idalberto. “Administración de Recursos Humanos” 5º Edición. Editorial: McGraw-Hill. Abril 2001
·  Rosenberg Raquel. “Administración de las Organizaciones”. Las empresas y sus procesos administrativos. Editorial: El Ateneo. Bs. As.  Enero 1998.
·  García, Apolinar Eduardo. “Relaciones Humanas y Públicas”. Sainte Claire Editora S.R.L. Bs. As. Diciembre 1998.
·  Schein, Edgar. “El liderazgo y la cultura organizacional”. Editorial: Prentice Hall. 1999. Capítulo 6.

UNIDAD VII: SALUD Y PREVENCIÓN
ü    Psicohigiene o prevención de trastornos psicológicos. Niveles de prevención. Psicopatología y psicoterapia. Concepción de los trastornos psicológicos.
ü    El ambiente de trabajo: la limpieza, la ventilación, la temperatura, la iluminación. Aspectos cuantitativos de la luz, Aspectos cualitativos de la iluminación. Ruidos de vibraciones. CYMAT. Clima o atmósfera psicológica de la empresa. La raíz de los conflictos. Resolución de conflictos.
ü    Factores actuales que inciden en problemas psicológicos y de salud física. Influencia de los factores socio-económicos-culturales.
ü    Estrés laboral y depresión.
ü    El ausentismo. El ausentismo laboral: concepto. Importancia económica y social. Clases.
ü    La fatiga industrial. Concepto. Clasificación. Aspectos que modulan la fatiga.
ü    Accidente de trabajo. Concepto. Limitaciones del concepto de accidente y sus propios términos. Factores del accidente (Causalidad). Referencia histórica. Secuencia del accidente. Factor técnico. Factor humano (aptitudes y personalidad). Factores que influyen en la conducta peligrosa. El acto personal inseguro. La seguridad como un valor. Lucha contra el accidente. La detección de riesgos y medidas concretas de seguridad. El plan de seguridad.
Bibliografía.
-          Fichas de cátedra.
-          La Psicología aplicada a la empresa. II. La conducta en el trabajo. Elementos y condiciones de trabajo. Ediciones CEAC. Barcelona.|
-          Introducción a la Psicología del Trabajo. Carlos M. Alcocer de la Hera, David Martínez Iñigo, Fernando Rodríguez Mazo; Roberto Domínguez Bilbao. Edit. Mc Graw Hill
-          Fichas de cátedra.
-          La Psicología aplicada a la empresa. II. La conducta en el trabajo. Elementos y condiciones de trabajo. Ediciones CEAC. Barcelona.
-          Introducción a la Psicología del Trabajo. Carlos M. Alcocer de la Hera, David Martínez Iñigo, Fernando Rodríguez Mazo; Roberto Domínguez Bilbao. Edit. Mc Graw Hill
-          Fichas de cátedra.
-          La Psicología aplicada a la empresa. II. La conducta en el trabajo. Elementos y condiciones de trabajo. Ediciones CEAC. Barcelona.|
-          Introducción a la Psicología del Trabajo. Carlos M. Alcocer de la Hera, David Martínez Iñigo, Fernando Rodríguez Mazo; Roberto Domínguez Bilbao. Edit. Mc Graw Hill

Bibliografía:

·  Abadi, Sonia. “Pensamiento en Red”. Editorial Temas Grupo Editorial. Octubre 2007.
·  Bleger, José. “Psicología de la Conducta” .Editorial: Paidós Bs. As. 1986.
·  Colombo, Daniel, Muruaga, Mónica. “Preparados listos out”. Editorial Norma. Octubre 2006.
·  Chiavenato, Idalberto. “Administración de Recursos Humanos” 5º Edición. Editorial: McGraw-Hill. Abril 2001
·   Kaplan Juan.”Medicina del Trabajo”. Editorial El Ateneo.
·  Fichas de Cátedra.


CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
-          Identificación de las características fundamentales que debe reunir toda ciencia.
-          Determinación del concepto de Psicología actual.
-          Diferenciación de la Psicología como ciencia.
-          Identificación de los métodos de la Psicología.
-          Utilización de los términos  de la psicología apropiadamente.
-          Observación  y análisis de la conducta.
-          Identificación de las áreas de la conducta.
-          Descripción de la dinámica de la conducta: Consciente- Inconsciente Pre consciente.
-          Participación  en la formulación de un concepto de conducta.
-          Discusión y evaluación de  los motivos de sus conductas.
-          Reconocerán la necesidad del hombre de establecer vínculos positivos con otras personas, a los efectos de supervivencia.
-          Reconocimiento de los cambios físicos y psicológicos que sufre el individuo al iniciar su adolescencia.
-          Análisis  crítico de los roles y diferentes cambios según las edades en la vida familiar.
-          Análisis de la dificultad de vincularse con los otros.
-          Análisis de la teoría freudiana  sobre las etapas del desarrollo sexual.
-          Determinación de la influencia de la cultura en la formación de la personalidad y su rol sexual.
-          Identificación de las dificultades de los vínculos con los otros.
-          Discusión y evaluación de la información psicológica que aportan los medios masivos.
-          Análisis crítico de los roles y de los diferentes cambios en la vida familiar; comparación e intercambio de experiencias.
-          Análisis de la cultura del trabajo: comparación entre diversos contextos sociales.

CONTENIDOS ACTITUDINALES
Que el alumno sea capaz de:
-          Habituarse a realizar trabajos de interacción grupal
-          Habituarse a realizar observaciones
-          Valorar el conocimiento aprendido  en  la comprensión de sí mismo y en relación con los otros.
-          Apreciar la importancia de los principios psicológicos en la comprensión de la conducta humana.
-          Tomar conciencia ante diferentes situaciones planteadas.
-          Valorar la Psicología como ciencia.
-          Participar en la formulación  de situaciones concretas donde se evidencien los contenidos aprendidos.
-          Elegir la reflexión como forma de comprensión de los fenómenos psicológicos del hombre
-          Respetar el pensamiento ajeno.
-          Valorar el intercambio de ideas como fuente de construcción de conocimientos.
-          Desarrollar una actitud solidaria  y cooperativa hacia los demás.
-          Tolerar las opiniones ajenas.
-          Desarrollar el pensamiento reflexivo y aplicarlo a la realidad que le toca vivir.
-          Apreciar la posibilidad de lograr el conocimiento de la verdad sobre su personalidad.
-          Disposición a reflexionar crítica y constructivamente acerca de las propias características psicológicas.
-          Actitud crítica y  reflexiva ante los prejuicios y a la masificación de conductas.
-          Valorar la libertad de expresión y fundamentar las opiniones dadas.

4.      METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS.

4.1.ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA
-          Investigación bibliográfica
-          Estudio y análisis con espíritu crítico
-          Exposición oral.
-          Lectura y análisis grupal
-          Resumen
-          Participación en clases y responsabilidad en todas las tareas que se propongan.

4.2.METODOLOGÍA DEL PROFESOR
-          Expositivo dialogada.
-          Proyección de videos con debate posterior
-          Análisis de casos
-          Dinámicas grupales
-          Dramatización.

5.      BIBLIOGRAFÍA
5.1.OBRAS DE CONSULTA OBLIGATORIAS
5.2.OBRAS DE CONSULTA FACULTATIVAS

BIBLIOGRAFÍA:

·  Bleger, José. “Psicología de la Conducta” .Editorial: Paidós Bs. As. 1986.
·  Carretero, Mario; Solcoff Karina, Valdez Daniel. Psicología”. Editorial: Aique Polimodal. Bs. As. Enero 2002.
·  Ana Lía Komblit. “Psicología.” Editorial Mc Graw Hill.
·  Fichas de Cátedra.


·  Bleger, José. “Psicología de la Conducta” .Editorial: Paidós Bs. As. 1986.
·  Carretero, Mario; Solcoff Karina, Valdez Daniel. “Psicología”. Editorial: Aique Polimodal. Bs. As. Enero 2002.
·   Mayers, David G. “Manual de Psicología”. Editorial Panamericana S.A. Madrid, España, 2º Edición 1994. Capítulo 14: “La Personalidad” y Capítulo 12: “La Motivación”.
·  Kogan, Aida Aisenson “Psicología General”
·  Komblit, Ana Lía “Psicología.” Editorial Mc Graw Hill
·  Fichas de Cátedra.
·  Carretero, Mario; Solcoff Karina, Valdez Daniel. “Psicología”. Editorial: Aique Polimodal. Bs. As. Enero 2002.
·  Goleman, Daniel. “La Inteligencia Emocional”. Javier Vergara Editores Bs. As. Octubre 2003.
·  Goleman, Daniel. “La Inteligencia Emocional en la Empresa”.Javier Vergara Editores. Bs.As. Julio 2004.
·  Mayers, David G. “Manual de Psicología”. Editorial Panamericana S.A. Madrid, España, 2º Edición 1994. Capítulos 11: “La Inteligencia”.
·  Fichas de Cátedra.
·   Chiavenato, Idalberto. “Administración de Recursos Humanos” 5º Edición. Editorial: McGraw-Hill. Abril 2001
·  García, Apolinar Eduardo. “Relaciones Humanas y Públicas”. Sainte Claire Editora S.R.L. Bs. As. Diciembre 1998.
·  Rosenberg Raquel. “Administración de las Organizaciones” Las empresas y sus procesos administrativos. Editorial: El Ateneo. Bs. As.  Enero 1998.
·  Alles, Martha Alicia. “Empleo. El proceso de selección”. Ediciones Macchi. Buenos Aires, Argentina. Año 1998.
·  Fichas de Cátedra.
·  Carretero, Mario; Solcoff Karina, Valdez Daniel. “Psicología”. Editorial: Aique Polimodal. Bs. As. Enero 2002.
·  Chiavenato, Idalberto. “Administración de Recursos Humanos” 5º Edición. Editorial: McGraw-Hill. Abril 2001
·  García, Apolinar Eduardo. “Relaciones Humanas y Públicas”. Sainte Claire Editora S.R.L. Bs. As. Diciembre 1998.
·  Mayers, David G. “Manual de Psicología”. Editorial Panamericana S.A. Madrid, España, 2º Edición 1994.Capítulo 12: La Motivación”.
·  Rosenberg Raquel. “Administración de las Organizaciones” Las empresas y sus procesos administrativos. Editorial: El Ateneo. Bs. As.  Enero 1998.
·  Schein, Edgar H. “Psicología de la Organización”.Editorial: Prentice Hall. 1999.

·  Carretero, Mario; Solcoff Karina, Valdez Daniel. “Psicología”. Editorial: Aique Polimodal. Bs. As. Enero 2002.
·  Chiavenato, Idalberto. “Administración de Recursos Humanos” 5º Edición. Editorial: McGraw-Hill. Abril 2001
·  Rosenberg Raquel. “Administración de las Organizaciones”. Las empresas y sus procesos administrativos. Editorial: El Ateneo. Bs. As.  Enero 1998.
·  García, Apolinar Eduardo. “Relaciones Humanas y Públicas”. Sainte Claire Editora S.R.L. Bs. As. Diciembre 1998.
·  Schein, Edgar. “El liderazgo y la cultura organizacional”. Editorial: Prentice Hall. 1999. Capítulo 6.
·  Abadi, Sonia. “Pensamiento en Red”. Editorial Temas Grupo Editorial. Octubre 2007.
·  Bleger, José. “Psicología de la Conducta” .Editorial: Paidós Bs. As. 1986.
·  Colombo, Daniel, Muruaga, Mónica. “Preparados listos out”. Editorial Norma. Octubre 2006.
·  Chiavenato, Idalberto. “Administración de Recursos Humanos” 5º Edición. Editorial: McGraw-Hill. Abril 2001
·   Kaplan Juan.”Medicina del Trabajo”. Editorial El Ateneo.
·  Fichas de Cátedra.

6.      REGIMEN DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
-          La modalidad de cursado del espacio es PRESENCIAL.
-          El plazo máximo para acreditar el espacio es de 2 años. En caso de no aprobar en dicho lapso recursa.
-          Los porcentajes de asistencia requeridos por espacio curricular y cuatrimestral son:
ü  Alumnos que no presentan certificado de trabajo: 75% del total de las clases dictadas.
ü  Alumnos que presentan certificados de trabajo: 60% del total de las clases dictadas.
Los alumnos deberán aprobar el 80% de los trabajos prácticos en cantidad y calidad; los mismos se califican con Aprobados o No aprobados. El espacio contempla cuatro (4) trabajos prácticos.
Si el porcentaje de aprobación se encuentra entre:
a-      El 50% y 75% deberá rendir un examen integrador de T.P. previo al examen final.
b-      De no alcanzar un 50%, perderá la condición de regular y deberá recursar la materia.
Todos los exámenes parciales (dos como mínimo), se aprueban con una nota mínima de 7 (siete). Podrá rendir un solo recuperatorio, en caso de que la nota sea inferior a 4 (cuatro), esto le permitirá regularizar el espacio y acceder al examen final, pero no promocionar.